En la sección de Literatura encontrarás un amplio abanico de materiales escritos y audiovisuales para acompañarte en el estudio: cuadros sinópticos, esquemas, ejes cronológicos, colecciones de textos, actividades con soluciones, ejercicios en línea, audios, vídeos, juegos... Todo lo que necesitas para disfrutar de la lectura. Igualmente, tienes a tu disposición recursos sobre el lenguaje literario y sus claves.

Todos estos recursos didácticos pueden agruparse en los siguientes puntos:
  • Introducción a la literatura: artículos, apuntes y reflexiones varias.
  • Lenguaje literario: caja de herramientas para analizar y fomentar el arte de escribir.
  • Épocas literarias: desde la Edad Media hasta el siglo XX, todos los periodos de la historia de la Literatura cuentan aquí con un archivo propio que se pone al servicio del alumnado. En todas ellas hay ejes cronológicos, resúmenes teóricos, cuadros sinópticos y antologías de textos.
  • Plan de lectura: en él encontrarás decenas de fichas y guías de lectura de literatura infantil y juvenil;
  • Comentario de textos literarios: en el menú superior, dentro de la sección dedicada a los 'textos', verás una pestaña centrada en el comentario de textos. Los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato tienen ahí un banco de documentos sobre esta práctica lingüística;
  • Blog de grandes fragmentos literarios: Vueleo es una página donde disfrutarás de una selecta colección de letras de canciones, párrafos de libros, discursos y poemas de la mejor Literatura.

Sirva como invitación para el estudio y el goce de la Literatura este discurso de aceptación del premio Nobel leído por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en el año de 2010. Contiene frases memorables sobre el inmenso tesoro que supone la lectura para los seres humanos de cualquier tiempo y lugar:




"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. 

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras. 

(… ) He podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero". 

Mario Vargas Llosa, 7 de diciembre de 2010. Estocolmo, Suecia.